Wednesday, June 5, 2013

Resumen de Tesis de Especialista en Lectura y Escritura

          A continuación he querido presentar el resumen de mi tesis para optar al título de Especialista en Lectura y Escritura.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SUBPROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN LECTURA Y ESCRITURA
DESCUBRIENDO  DIFERENTES TEXTOS.   UNA AVENTURA EN LA BIBLIOTECA DE PREESCOLAR


                                                                        Autor: Víctor Mendizábal
                                                         Tutor: Norma González Viloria
                                                                   Fecha: Febrero 2012

RESUMEN

           El presente trabajo surgió de las observaciones realizadas en los niños de preescolar,  incluidos los del tercer nivel.  Se apreció que llaman cuento a todos los libros  indistintamente de sus características. Por dicha razón con esta investigación se pretende   diseñar un programa de promoción de lectura que permita a los niños del tercer grupo de preescolar del colegio Santiago de León de Caracas el descubrimiento de diferentes tipos de texto.  Para nuestra sociedad el aprendizaje así como también el entretenimiento,  con muchísima frecuencia se asocian a la lectura,  en consecuencia, es de vital importancia diferenciar los textos que son susceptibles de ser objeto de una lectura estética o de una lectura eferente.  Se tomarán como referentes teóricos la teoría psicogenética de la adquisición de la lectura y escritura desarrollada por Ferreiro y Teberosky (1993),  la teoría transaccional de Rosenblatt (2002),  la teoría del desarrollo de los conceptos de

Vigotsky (1934/2007) y  por último se hace referencia a aspectos relevantes vinculados a la promoción de la lectura planteados por Marina (2002), entre otros autores destacados.  Se trata de un estudio no experimental,  enmarcado dentro de la metodología de proyecto factible,  puesto que con base en un diagnóstico se identificó un problema y se diseñó un programa de intervención.  Para ello se aplicó la técnica de la observación y como instrumento se utilizó el diario de clase.  En lo referente a los resultados de la investigación se obtuvo un programa de promoción de lectura que incluyó cinco actividades destinadas a formar en los niños la categorización de materiales escritos en cuentos,  cartas e instrucciones.

Palabras claves: Educación inicial,  diferentes tipos de textos,  promoción de la lectura,  lectura eferente,  lectura estética,  cuento,  carta,  instrucciones.





No comments: