A continuación he querido presentar el resumen de mi tesis para optar al título de Especialista en Lectura y Escritura.
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE CARACAS
SUBPROGRAMA
DE ESPECIALIZACIÓN EN LECTURA Y ESCRITURA
DESCUBRIENDO
DIFERENTES TEXTOS. UNA AVENTURA
EN LA BIBLIOTECA DE
PREESCOLAR
Autor: Víctor Mendizábal
Tutor: Norma González Viloria
Fecha: Febrero 2012
RESUMEN
El presente trabajo
surgió de las observaciones realizadas en los niños de preescolar, incluidos los del tercer nivel. Se apreció que llaman cuento a todos los
libros indistintamente de sus
características. Por dicha razón con esta investigación se pretende diseñar un programa de promoción de lectura
que permita a los niños del tercer grupo de preescolar del colegio Santiago de
León de Caracas el descubrimiento de diferentes tipos de texto. Para nuestra sociedad el aprendizaje así como
también el entretenimiento, con
muchísima frecuencia se asocian a la lectura,
en consecuencia, es de vital importancia diferenciar los textos que son
susceptibles de ser objeto de una lectura estética o de una lectura
eferente. Se tomarán como referentes
teóricos la teoría psicogenética de la adquisición de la lectura y escritura desarrollada
por Ferreiro
y Teberosky (1993), la
teoría transaccional de Rosenblatt (2002),
la teoría del desarrollo de los conceptos de
Vigotsky
(1934/2007) y por último se hace referencia a aspectos
relevantes vinculados a la promoción de la lectura planteados por Marina (2002),
entre otros autores destacados. Se trata
de un estudio no experimental, enmarcado
dentro de la metodología de proyecto factible,
puesto que con base en un diagnóstico se identificó un problema y se
diseñó un programa de intervención. Para
ello se aplicó la técnica de la observación y como instrumento se utilizó el
diario de clase. En lo referente a los
resultados de la investigación se obtuvo un programa de promoción de lectura
que incluyó cinco actividades destinadas a formar en los niños la
categorización de materiales escritos en cuentos, cartas e instrucciones.
Palabras claves: Educación
inicial, diferentes tipos de textos, promoción de la lectura, lectura eferente, lectura estética, cuento,
carta, instrucciones.
No comments:
Post a Comment