Sunday, March 3, 2013

Una Propuesta de Promoción de Lectura para Halloween en preescolar


Una Propuesta de promoción de Lectura para Halloween en Preescolar.

    El pasado mes de Noviembre me enfrenté con un nuevo reto profesional en mi trabajo docente como promotor de lectura de preescolar en el Colegio Santiago de León de Caracas.  Se me propuso diseñar una actividad de promoción de lectura contextualizada en el marco de la festividad de Halloween.

Debo reconocer que si no me lo hubiesen solicitado,  no lo hubiese hecho  pues pienso que como docente debo darle más importancia a los valores patrimoniales propios de nuestro país,  en lugar de recalcar lo foráneo.  Una segunda razón para no recalcar esta fecha es la formidable actividad destinada a preescolar que realiza la cátedra de inglés.  Una actividad que al tiempo que es recreativa,  contribuye a afianzar algo del vocabulario de inglés visto en el período anterior. 

Pienso que decididamente los docentes no somos payasos,  sino intelectuales.  Por eso siempre me ha costado mucho disfrazarme,   como quizás hubiese podido hacer  para llamar la atención,  e incluso planifiqué para ese día e iba a hacer con gusto.

           ¿Qué alternativa surgió entonces?  ¿Cuál es la razón para compartir un texto que exponga una actividad que comience con negaciones?  ¿Cómo podría hacer para que,  sin dejar de hablar de Halloween,  hacer  del libro el tema central de la sesión?  Debo reconocer que fue un ejercicio intelectual interesante que requirió creatividad por parte de mi equipo,  porque del problema surgió una solución mejor. Por eso quisiera compartirla con mis colegas.  Quizás también les dé resultado.


Cuando estábamos empezando a desarrollar la clase tal como la teníamos pensada,  me dispuse a buscar algo alrededor de la sala y  … ¡Oh sorpresa!  De una cesta donde se tenía dispuestos los libros para acomodarles la cota,  tenía de primero uno de los libros de mi autor favorito,  Roald Dalh,  en esta ocasión se trataba del libro “Brujas” de la editorial Alfaguara.

A continuación todo un torbellino de recuerdos sobre el libro y de ideas nuevas empezaron a recorrer mi mente. Se nos ocurrió contrastar la actividad especial de inglés con la de Biblioteca con la finalidad de realzar el libro y su contenido. 

Esto lo hicimos diciendo que si en la actividad de inglés habían visto brujas feas, que ni pensaran que esas eran las más feas,  ya que las peores brujas,  las más feas y peligrosas estaban justamente en la sala infantil de la Biblioteca Elías Toro.

A continuación y para justificar mi afirmación abrí el libro en la página 65 y empecé a leer lo que está subrayado en las siguientes páginas,  el resto se lo parafraseé al tiempo que mostraba las ilustraciones (Si desea leer el contenido subrayado haga clic en cada págia escaneada para poder verla ampliada):










Valga decir que el resultado fue formidable pues los niños se fueron convencidos de que la bruja más bruja de todas es la que estaba en la sala infantil de la Biblioteca Elías Toro del Colegio Santiago de León de Caracas,  pero no sólo eso.  Quizás lo más relevante fue que los niños más adelante,  en la sesión de lectura libre pidieron leer autónomamente el libro comentado anteriormente,  a pesar de que es un libro de más de 100 páginas y con pocas ilustraciones.

En la Sala Infantil de la Biblioteca Elías Toro hemos visto en más de una ocasión la misma respuesta ante otros libros que se han mencionado en clase,  uno de ellos fue “El Principito”  y  “La Vuelta al Mundo en 80 días”,  entre otros.  Por ello, querido colega y lector nunca menosprecie ni subestime la capacidad de sus niños,  aunque sean de preescolar.

En mi práctica docente he aprendido que entre más se nutra la mente de los niños mejor resultado se puede obtener.  Comente con entusiasmo los libros que está leyendo.  Como recomiendan los autores,  comparta con los niños los libros que recientemente ha adquirido  poniéndolos a su disposición para que los puedan manipular o “leer” y algo muy importante,  escoja un fragmento de la lectura,  si ésta es muy larga,  para leerlo,  el resto lo puede parafrasear o dejar que los mismos niños lo descubran.   Si lo hace le garantizo que obtendrá unos resultados muy pero muy satisfactorios.

Referencias




No comments: