Tuesday, June 25, 2013

Para contar cuentos no hace falta saber mucho

Para contar cuentos no hace falta saber mucho.  Como dice Beatriz Montero en su

“Decálogo del Cuentacuentos” :  "debes creerte el mejor narrador del mundo".  Piensa sólo en esto,  cuando tus alumnos te piden un cuento es porque les gusta oírte narrar.

Para ello se vale inventar y mentir,  pero sobre todo disfrutar y saborear el cuento.  No hay nada más aburrido,  contraproducente y tedioso que tus oyentes  sepan que lo que les cuentas es normal y cotidiano.

De hecho,  contar lo que en realidad ocurrió a veces pierde la motivación.  Por eso miente,  inventa,  haz soñar.

Para que evidencies todo lo anteriormente dicho te invitamos a observar en el siguiente video lo que ocurrió con el protaganista del cuento "El Narrador",  interpretado por Beatriz Montero.  


Referencia

Tuesday, June 18, 2013

Recomendando autores para niños y adultos. "Nunca renuncies a tus sueños"

Hace poco mi sobrino Iker me regaló un buen libro,  de cuya lectura quiero extraer un fragmento para invitar a mis maestros lectores a soñar con un aula mejor e incluso para yo mismo tenerlo presente en vida y no decaer.  El fragmento dice: 

  Es necesario perseguir nuestros sueños más bellos.  Renunciar es una palabra que debe eliminarse del diccionario del que sueña y desea conquistar,  aunque no se alcancen todas las metas.  No olvides que fallarás el cien por cien de las veces en que no lo intentes,  perderás el cien por cien de las veces en que no busques,  te estancarás el cien por cien de las veces en que no te atrevas a caminar (itálicas y resaltado mío).
Como dijo el filósofo de la música Raúl Seixas:  “Ten fe en Dios,  ten fe en la vida,  inténtalo otra vez…”.  Si sueñas,  podrás sacudir el mundo,  por lo menos el tuyo…
Si tuvieras que renunciar a algunos sueños,  cámbialos por otros.  Pues la vida sin sueños es un río sin  fuente,  una playa sin olas,  una mañana sin rocío,  una flor sin perfume.
Después concluye el autor su libro diciendo:

Libera tu creatividad.   Sueña con las estrellas para poder pisar la luna.  Sueña con la Luna para poder pisar las montañas.  Sueña con las montañas para pisar sin miedo los valles de tus pérdidas y frustraciones (p. 165 y 166).
Desearía de todo corazón que el fragmento citado de este buen libro sea un aliciente para todos en esta ardua labor de construir patria desde las aulas.  Un trabajo de cuya siembra no necesariamente verás los frutos algún día.  Es probable que no los veas nunca,  pero ten la seguridad que sí los habrá y en el futuro alguien pensará en su maestro de primaria lleno del más profundo agradecimiento.  Por eso hace falta soñar.

Referencias

Cury,  A.  (2007).  Nunca renuncies a tus sueños.  Venezuela:  Planeta. 

Saturday, June 8, 2013

Sobre los Libros Album

 


Referencias:

  • Jones,  R.  (1989):  Donde viven los Monstruos de Maurice Sendak:  La poesía del libro álbum.  En:  J. I. Muñoz y M. C. Silva (Comp.),  El Libro álbum.  Invención y evolución de un género para niños (pp.  164-175).  Caracas: Banco del Libro.
  • Video disponible en:  http://www.youtube.com/watch?v=0PNdFpLOdYY.  (Consulta hecha el 19/06/13)



Wednesday, June 5, 2013

Resumen de Tesis de Especialista en Lectura y Escritura

          A continuación he querido presentar el resumen de mi tesis para optar al título de Especialista en Lectura y Escritura.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SUBPROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN LECTURA Y ESCRITURA
DESCUBRIENDO  DIFERENTES TEXTOS.   UNA AVENTURA EN LA BIBLIOTECA DE PREESCOLAR


                                                                        Autor: Víctor Mendizábal
                                                         Tutor: Norma González Viloria
                                                                   Fecha: Febrero 2012

RESUMEN

           El presente trabajo surgió de las observaciones realizadas en los niños de preescolar,  incluidos los del tercer nivel.  Se apreció que llaman cuento a todos los libros  indistintamente de sus características. Por dicha razón con esta investigación se pretende   diseñar un programa de promoción de lectura que permita a los niños del tercer grupo de preescolar del colegio Santiago de León de Caracas el descubrimiento de diferentes tipos de texto.  Para nuestra sociedad el aprendizaje así como también el entretenimiento,  con muchísima frecuencia se asocian a la lectura,  en consecuencia, es de vital importancia diferenciar los textos que son susceptibles de ser objeto de una lectura estética o de una lectura eferente.  Se tomarán como referentes teóricos la teoría psicogenética de la adquisición de la lectura y escritura desarrollada por Ferreiro y Teberosky (1993),  la teoría transaccional de Rosenblatt (2002),  la teoría del desarrollo de los conceptos de

Vigotsky (1934/2007) y  por último se hace referencia a aspectos relevantes vinculados a la promoción de la lectura planteados por Marina (2002), entre otros autores destacados.  Se trata de un estudio no experimental,  enmarcado dentro de la metodología de proyecto factible,  puesto que con base en un diagnóstico se identificó un problema y se diseñó un programa de intervención.  Para ello se aplicó la técnica de la observación y como instrumento se utilizó el diario de clase.  En lo referente a los resultados de la investigación se obtuvo un programa de promoción de lectura que incluyó cinco actividades destinadas a formar en los niños la categorización de materiales escritos en cuentos,  cartas e instrucciones.

Palabras claves: Educación inicial,  diferentes tipos de textos,  promoción de la lectura,  lectura eferente,  lectura estética,  cuento,  carta,  instrucciones.





Tuesday, June 4, 2013

Una experiencia con el abuelo que me sirvió para pensar en la vida y en la Promoción de la Lectura


       Pasar unas vacaciones de dos semanas con tu abuelo de 96 años puede ser una experiencia fabulosa.   Realmente te sirve para pensar sobre la vida y lo corta que puede llegar a ser.

       Estar perfectamente bien intelectualmente,  como mi abuelo,  quien aún habla 7 idiomas,  pero que tu organismo comience a fallar es muy triste y frustrante.  El piensa todo el tiempo en la muerte,   puede llegar en cualquier momento,  ya tiene 96 anos, pero ve la vida como una nueva oportunidad cada día. Me recuerda al libro una  Señora con Sombrero.

        Aun se para antes que yo.  Lo primero que hace en el día es bañarse,  lo cual hace solo.  Se afeita solo, camina sin bastón.  Escribe y manda por lo menos tres cartas diariamente.  Habla sus 7 idiomas y cambia de uno al otro en un abrir y cerrar de ojos.  Anteayer  empecé a estudiar holandés, él me está ayudando,  pero es muy difícil,  compré un libro y él me corrige  la pronunciación.  No sé por qué los holandeses no hablan inglés o español.  Sería más fácil.

        Sé que mi abuelo se pudiera ir en cualquier momento,  me tranquilizaría que lo hiciera mientras yo estoy aquí,  porque debe ser triste morir solo. Esa idea no me gusta mucho, tengo que reconocerlo.  Son sentimientos encontrados,  me sentiría como Chanchita en el cuento  Nana Vieja.

      He estado contando algunos de los cuentos que contaba en mi colegio,  parece que han gustado mucho.  Sobre todo entre las personas con más experiencia en la vida.

      Me parezco tanto a Fernando el del cuento de Fernando Furioso,  sé que algunas veces somos igualitos. Sólo necesito distanciarme para darme cuenta que los problemas no son tan graves. Cuando estás aquí,  en un lugar donde la frontera entre la vida y la muerte es tan frágil todos los días,  te das cuenta lo corta que es la vida para ponerte como Fernando por cosas que no valen la pena.

      También he escrito mucho,  algunas de esas cosas las he colgado recientemente en mi blog.  Incluso,  las cosas que hacía con mis niños en el colegio.

      Aquí me siento como Guillermo  Jorge Manuel José.  Estoy en un ancianato y todo lo que se respira es la sabiduría que sólo te dan los años,  la cual no se obtiene en ninguna Universidad del mundo por más prestigiosa y renombrada que sea, más que en la Gran Universidad de la Vida.  Es por eso me siento como Guillermo Jorge Manuel José.

      Refenrencias.     


Saturday, June 1, 2013

La lectura es tu pequeño secreto



         A lo largo de mi carrera profesional y especialmente como promotor de lectura nunca he dejado de presentarle a los niños la idea de que la lectura puede llegar a convertirse en una aventura muy apasionante.
 
Recuerdo que durante los últimos años en el Colegio Santiago de León de Caracas empecé a poner en práctica la estrategia de decirle a los niños,  especialmente de preescolar, que éramos  astronautas. Que nos estábamos preparando para nuestro viaje de imaginación a través de los cuentos,  sólo que para este viaje despegaríamos en un cohete.  Por tal razón debíamos ponernos el traje espacial completo, con las botas antigravitacionales,  guantes antiradiación, lentes,  casco y por su puesto,  no podía faltar el tanque de oxígeno.   Seguidamente abrochábamos nuestro cinturón de seguridad y esperábamos a que terminara la cuenta regresiva,  después de la cual simularíamos la turbulencia previa al despegue del cohete  y procedía cada uno a buscar el libro de su preferencia.  Eso sí,   en completo silencio porque de lo contrario el tanque de oxígeno se podría acabar,  con las fatales implicaciones que esto tendría para un astronauta en medio del espacio.

Por eso este año al empezar a leer el último libro que compré de Michelle Petit,  una de mis autoras favoritas  en cuanto a Promoción de la lectura,  no he podido sino identificarme plenamente con los párrafos introductorios que para hablantes de lengua española dedica en su libro “Una infancia en el país de los libros".  Son palabras para pensar,  por lo cual  a continuación me permito transcribirlas:

De niña,  cuando veía a mi madre o a mi padre leer y perderse en alguna ensoñación, me preguntaba a dónde se habían ido.  Tal vez para resolver ese misterio empecé a aventurarme en los libros.  Y tal vez también a eso se debió que muchos años después,  me haya convertido en antropóloga de la lectura: mis preocupaciones infantiles se transformaron en tema de investigación.
En la actualidad,  la historia se ha invertido: lo que me resulta más sorprendente es el rostro de los niños cuando están inmersos en un libro.  A veces dejan escapar alguna frase que aclara un poco lo que ocurre entre ellos y las páginas que están leyendo.  Casi siempre nos quedamos en el umbral,  y así está muy bien.  Como dijo la personita a la que le dediqué el presente libro: “La lectura es tu pequeño secreto”  (Petit,  2008,  p.12).

No dejemos que este secreto de nuestros niños sea develado,  que en su lugar siempre lo tengan celosamente guardado.

Referencias


  •   Petit,  M. (2008):  Una infancia en el país de los libros.  Océano:  México.
  • Imagen disponible en: https://www.google.co.ve/search?q=michele+petit&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=nxmqUd2vDJSC9QTG84HYDA&ved=0CC0QsAQ&biw=1024&bih=677#facrc=_&imgrc=869QEcRBOlxcoM%3A%3B9JGi1p6JaTyg8M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.planetaellas.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2012%252F10%252F14182012-mujer-leyendo-un-libro-en-la-cama-acostado-boca-abajo-sonriendo-feliz-y-relajada-en-un-dia-de-ocio-e.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.planetaellas.com%252F2012%252F10%252F23%252Fque-leen-las-mujeres-y-por-que%252F%3B1200%3B801